4 Consejos para saber por qué mi hijo no tiene amigos
No sólo es por timidez. Estos consejos para saber por qué mi hijo no tiene amigos te van a abrir los ojos ante otras realidades. El aislamiento es uno de los problemas que más nos preocupan a los padres. También a los psicólogos, porque muchas veces encubren verdaderos conflictos que requieren la intervención de adultos.
No tengas dudas, no estás interfiriendo en su autonomía. No eres un progenitor súper protector por preguntarte ¿por qué mi hijo no tiene amigos? Sin ponernos en los supuestos más preocupantes, el de un menor que sea víctima de bulling o se convierta en un dependiente emocional, hay otras explicaciones que merecen tu atención.
1. Su personalidad explica por qué mi hijo no tiene amigos
En la mayoría de las ocasiones, la falta de amigos está relacionada con algún rasgo de la personalidad del menor. Además de la ya citada timidez, hay otras características que afectan a la vida social de los niños. Cuando tienen tendencia a mandar sobre los demás y no digamos si muestran cierto grado de agresividad es normal que les cueste hacer amigos.
2. Los malos hábitos generan el rechazo de los compañeros
En el punto anterior, el carácter era el foco que te ayudaba a entender por qué mi hijo no tiene amigos. Ahora, lo centramos en la forma de desenvolverse o en determinadas costumbres que pueden provocar el rechazo de los otros.
Un ejemplo evidente es el de los niños que son incapaces de compartir nada con sus compañeros. Si es de los que siempre echa la culpa a otro, tiene tendencia a ridiculizar a los demás y acusa o se “chiva”, está claro que le va a costar tener amigos. Y hábitos más simples como la falta de higiene o de las mínimas pautas de educación generan un evidente rechazo.
3. Cuando la tecnología aclara por qué mi hijo no tiene amigos
A lo mejor la explicación es tan simple como que tu hijo prefiere las pantallas o las relaciones virtuales a las relaciones con personas de carne y hueso. Una situación cada vez más habitual. De la tele a la tablet, de esta a la consola y, para rematar el móvil. ¿Esta descripción define la rutina de tu hijo? La buena noticia es que puedes actuar: recorta sus horas de acceso a la tecnología y proponle otras alternativas de ocio.
4. ¿Y si somos los padres responsables de ese aislamiento?
No se trata de martirizarte, está claro que tu intención es hacer lo que consideras mejor para su educación. Pero, merece la pena que reflexiones si un exceso de extra escolares y una agenda cargada de actividades programadas pueden responder a tu pregunta, sin necesidad de más motivos. ¿Por qué mi hijo no tiene amigos? ¡Porque no tiene tiempo para estar con ellos!
Desde nuestra experiencia profesional, en Cedsi estamos seguros de la validez de estos consejos para saber por qué mi hijo no tiene amigos. Y te aconsejamos que tomes partido, porque la sociabilidad es una característica esencial del desarrollo de cualquier persona. Si ves que tu pequeño necesita ayuda, ¡no te lo pienses y actúa!
Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo sobre consejos para saber por que tu hijo no tiene amigos.
Si necesitas la ayuda de un profesional en la materia o deseas realizar una consulta psicológica, puedes escribirnos en nuestro apartado de contacto y rellenar el formulario. Estaremos encantados de poder ayudarte.