E-mail the code to a d
665 720 428 / 91 155 83 40 cedsi2019@gmail.com

Los trastornos alimentarios son uno de los mayores peligros a los que están expuestos nuestros hijos. Nuestra mejor herramienta como padres es identificar estos 3 síntomas de la anorexia en adolescentes, que ayudan a detectarlo. Sin buscar el alarmismo, los terapeutas y psicólogos tenemos que insistir en la importancia de una detección precoz de este problema.

No exageramos si decimos que vivimos en una sociedad presa de la “dictadura de la imagen”. Con el agravante de que los estereotipos de esa belleza son muy estrictos, con modelos que exaltan la delgadez como un valor absoluto. La omnipresencia de las redes sociales sólo ha servido para agudizar el problema de la anorexia en adolescentes. Un cóctel explosivo que hace más imprescindible que nunca que los adultos ejerzamos una función vigilante para actuar rápidamente.

Cómo detectar la anorexia en adolescentes

La anorexia se caracteriza porque quien la padece tiene un miedo desmesurado por su peso. Obsesionados por no aumentarlo, todas sus conductas se centran en alcanzar ese objetivo de su peso ideal. Con el agravante de que tienen una imagen deformada de sí mismos, que les impide ver su estado real de delgadez.

Es imprescindible atajar anorexia en adolescentes ante los primeros síntomas, porque es una enfermedad que tiende a cronificarse y que deja severas secuelas en la salud si se prolonga en el tiempo. Estas son las primeras señales de alerta:

1. Alteraciones del comportamiento

La anorexia en adolescentes es más difícil de detectar porque comparte rasgos con los propios de esta complicada etapa del desarrollo. Es normal que nuestros hijos adolescentes nos parezcan casi unos extraños. Pero, enciende tu alarma si notas que su conversación acaba normalmente abordando el tema de la gordura, si ves que se pesa constantemente o se obsesiona por el deporte de repente. Además, suele ir acompañado de un aislamiento.

2. Alteraciones emocionales

En el ámbito psicológico, el principal síntoma relacionado con la anorexia es la baja autoestima. Se suele acompañar de una tristeza persistente, combinada con ataque de irritabilidad. El menor muestra un terror excesivo a perder el control de sus actos y desinterés por sus aficiones o actividades lúdicas en general.

3. Alteraciones físicas

Por supuesto, en el ámbito físico las huellas de la anorexia en adolescentes son visibles en poco tiempo. Además de la persistente pérdida de peso, sufrirá mareos constantes, falta de energía, sequedad en la piel y caída excesiva de peso. En las chicas, una pista determinante son las irregularidades en la menstruación.

Cuándo actuar frente a la anorexia en adolescentes

Cualquier intento de abordar anorexia en adolescentes debe partir de la premisa de que nos enfrentamos a una enfermedad. En ningún caso puedes pensar que se trata de un capricho voluntario del menor. Las personas con anorexia no tienen ningún control sobre su forma de actuar, no están tomando decisiones sólo reaccionando ante la imagen distorsionada que tienen de su realidad.

Si compruebas que tu hija o hijo presenta alguno de estos síntomas de la anorexia en adolescentes busca el asesoramiento de los profesionales. En CEDSI tenemos especialistas para tratar este y otros trastornos alimentarios. Siempre con una visión integral y con la participación de todo el entorno.

Escribenos un mensaje

Puedes enviarnos un e-mail a cedsi2019@gmail.com o si lo prefieres puedes rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Protección de datos

INFORMACIÓN LEGAL SOBRE EL FORMULARIO DE CONTACTO
RESPONSABLE: Marisa Gutiérrez Montero (Directora CEDSI) | FINALIDAD PRINCIPAL: Atender y dar respuesta a su petición o consulta y mantener los contactos y relaciones que se produzcan como consecuencia de la misma. | LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. | DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal | DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. | INFORMACIÓN ADICIONAL: puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y el Aviso legal.