E-mail the code to a d
665 720 428 / 91 155 83 40 cedsi2019@gmail.com

Personalidad Narcisista, ¿Cómo convivir con un narcisista?

Si las relaciones personales son de por sí complejas, la situación se agrava cuando entran en juego determinados perfiles. Convivir con un narcisista es uno de esos supuestos difíciles. Analizamos qué es la personalidad narcisista y cómo afecta a la vida de pareja.

Rasgos que definen el narcisismo

Egoísta, prepotente, egocéntrico, endiosado… Todos hemos calificado así a alguna persona que demuestra constantemente que solo piensa en ella. Sin embargo, el narcisismo es algo más. Hablamos de un trastorno de la personalidad, que los psicólogos tenemos bien descrito. Individuos con un sentido desmesurado de su importancia y que exigen una admiración y atención excesiva del resto. Solo estos dos rasgos bastan para intuir la dificultad de convivir con un narcisista.

Pero, hay más. Estos son los atributos que les definen:

  • Transmiten una imagen de su persona desproporcionadamente positiva.

  • Se atribuyen cualidades y habilidades que no poseen.

  • Tienen expectativas totalmente irreales, son capaces de inventarse cualquier historia en la que ellos son, por supuesto, los únicos protagonistas.

  • Son intolerantes y carecen de la mínima empatía, son ellos y solo ellos quienes están en posesión de la verdad.

  • No son capaces de asumir ni la más mínima crítica, se lo toman todo como un ataque personal.

  • En general, valoran en exceso la estética y cuidan obsesivamente su imagen.

Consejos para convivir con un narcisista

¿Cómo he llegado a esta situación? ¿Por qué no me di cuenta del tipo de persona que realmente era? Uno de los principales problemas de convivir con un narcisista es culpabilizarse. Y, aquí es donde debes empezar a trabajar para recuperar tu autoestima. Porque es muy normal que hayas quedado fascinado por la gran personalidad y seguridad que parece que transmiten estas personas.

Lo habitual es que generen una especie de “envidia sana” a su alrededor. Son los más decididos, los más valientes… Hasta los más “guapos”. Sin embargo, es una patología que, precisamente, esconde infancias emocionalmente descontroladas y personalidades con una baja autoestima. Esta combinación estalla cuando se establece una relación cercana con ellos. Entonces, ¿es posible convivir con un narcisista? Al menos puede ser más llevadero con estas recomendaciones:

  • Es imprescindible que no permitas que mine tu autoestima, por eso, tienes que evitar que te intimide, intenta evitar los conflictos directos.

  • Cuando haya que tomar una decisión, adopta una actitud firme, no cedas.

  • Elogiarle en exceso, para un narcisista es un arma de doble filo, intenta mostrar inatención, incluso cuando haya hecho algo bien.

  • Expón tus críticas con delicadeza, aprovecha para recordarle que no hay nada malo en equivocarse y no ser perfecto.

  • No bajes nunca la alerta para detectar sus manipulaciones. Los narcisistas son especialistas en denigrar al otro.

Pero, nuestra principal recomendación como psicólogos es que busques ayuda, es normal que la situación te supere. Convivir con un narcisista no tiene nada que ver con una relación emocional saludable. Es en el marco de una terapia de pareja donde podréis abordar la forma de afrontarlo.

No es una pose, es un trastorno de la personalidad, como hemos visto. Por eso, no debes resignarte sino buscar soluciones para convivir con un narcisista. En Cedsi somos muy conscientes de lo que estás pasando y te ofrecemos todo nuestro apoyo profesional. ¡Hay salida!

Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo sobre la personalidad narcisista y cómo convivir con un narcisista.

Puedes encontrar más artículos como este en nuestro blog o si tienes alguna duda o comentario puedes escribirnos a través del formulario de contacto que encontrarás a continuación o directamente en nuestro apartado de contacto, estaremos encantados de poder ayudarte

 

Escribenos un mensaje

Puedes enviarnos un e-mail a cedsi2019@gmail.com o si lo prefieres puedes rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Protección de datos

INFORMACIÓN LEGAL SOBRE EL FORMULARIO DE CONTACTO
RESPONSABLE: Marisa Gutiérrez Montero (Directora CEDSI) | FINALIDAD PRINCIPAL: Atender y dar respuesta a su petición o consulta y mantener los contactos y relaciones que se produzcan como consecuencia de la misma. | LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. | DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal | DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. | INFORMACIÓN ADICIONAL: puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y el Aviso legal.