E-mail the code to a d
665 720 428 / 91 155 83 40 cedsi2019@gmail.com

Mi hijo no quiere ir al colegio ¿Qué debo hacer?

La clave es la frecuencia, ya te lo adelantamos. Te debes preocupar si tu rutina es la de mi hijo no quiere ir al colegio. Qué debo hacer es la pregunta lógica que te haces en esa situación. El primer paso es encontrar las causas de ese rechazo. No siempre es fácil y en no pocas ocasiones es necesaria nuestra mediación como especialistas en Psicología infantil.

Al principio se acepta con normalidad. ¡Es tan habitual escuchar el comentario de mi hijo no quiere ir al colegio! No podemos estar más de acuerdo, no tienes que alarmarte a la primera rabieta. Pero sí mantente alerta. En los casos más graves esta negativa puede desembocar en una fobia. Descubre los motivos de esa actitud y estarás muy cerca de la solución.

¿Por qué mi hijo no quiere ir al colegio?

El rechazo al colegio puede darse en cualquier etapa de la vida escolar. Es lógico pensar que el origen es muy distinto en niños de 2-3 años que cuando tienen 10-12. Sin embargo, hay unas pautas que son comunes y sobre las que debes atender si tu hijo no quiere ir al colegio.

En todos los casos, hay que descartar que haya un problema físico o enfermedad. Sobre todo cuando los niños son muy pequeños y les cuesta comunicar claramente que se encuentran mal o tienen un dolor concreto.

¿Cuándo empezaste a decir mi hijo no quiere ir al colegio? ¿Coincide con el nacimiento de un hermanito o la mudanza de casa? Es frecuente que un cambio en el entorno familiar y social más cercano de los niños sea el detonante de este problema. Porque, al final se trata de un episodio de inseguridad y ansiedad, de miedo que tu pequeño no sabe expresar con palabras.

Todo lo que puedes hacer para ayudar a tu hijo

Por supuesto, nuestra recomendación es que nos pidas ayuda a los profesionales. Aunque, antes de dar ese paso, estas son algunas actuaciones que dan muy buen resultado cuando tu hijo no quiere ir al colegio.

Lo primero es hablar con sus profesores. La comunicación entre padres y educadores debe ser siempre muy fluida, más cuando aparece el menor de los conflictos. Revisad si tiene dificultades con los compañeros, si se aburre en clase o si le cuesta asimilar los conocimientos. A la vez, relaciónate con otros padres para saber si tu caso no es el único y hay más niños que no quieren ir al cole.

¿Cómo actúo si mi hijo no quiere ir al colegio?

Desde el primer momento, es esencial que muestres comprensión y cercanía con tu hijo. Evita los gritos y los reproches. ¡Ármate de paciencia, pero sin dejar de ser firme! Refuerza la imagen positiva del colegio, interésate por lo que hace cuando está en clase. Sé su apoyo, no una amenaza.

Es muy frecuente que a nuestra consulta acudan padres que nos plantean “mi hijo no quiere ir al colegio, qué debo hacer”. En Cedsi sabemos que no es una situación fácil. Sin embargo, tiene tratamiento y los resultados de estas terapias son rápidos y definitivos. ¡Busca el consejo de los expertos!

Esperamos que te haya servido de ayuda. Puedes encontrar más artículos como este en nuestro blog o si tienes alguna duda o comentario puedes escribirnos a través del formulario de contacto que encontrarás a continuación o directamente en nuestro apartado de contacto, estaremos encantados de poder ayudarte.

Escribenos un mensaje

Puedes enviarnos un e-mail a cedsi2019@gmail.com o si lo prefieres puedes rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Protección de datos

INFORMACIÓN LEGAL SOBRE EL FORMULARIO DE CONTACTO
RESPONSABLE: Marisa Gutiérrez Montero (Directora CEDSI) | FINALIDAD PRINCIPAL: Atender y dar respuesta a su petición o consulta y mantener los contactos y relaciones que se produzcan como consecuencia de la misma. | LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. | DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal | DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. | INFORMACIÓN ADICIONAL: puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y el Aviso legal.